Seminario “Mirar lejos: la educación virtual en el siglo XXI desde la perspectiva de los derechos de autor”

Equipo de CC Uruguay, septiembre 1st, 2018

El 5 y 6 de septiembre tendrá lugar el Seminario Nacional “Mirar Lejos: la educación virtual en el siglo XXI desde la perspectiva de los derechos de autor” en el Centro Cultural de España (Rincón 629, Montevideo).

El seminario es organizado por el Consejo de Derechos de Autor, la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El objetivo del seminario es intercambiar conocimiento sobre las limitaciones y excepciones al derecho de autor en relación con la educación y las bibliotecas, para abordar los desafíos que se presentan en el entorno virtual y digital. Se trata de un aporte importante en el marco de las propuestas de leyes para facilitar el acceso a materiales de estudio que se encuentran actualmente en discusión en el Parlamento.

El evento contará con oradores extranjeros referentes en la materia, como Raquel Xalabarder, Juan José Marín y Rafael Ferraz, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. También habrá expositores nacionales vinculados al tema del acceso a la cultura, la educación y el derecho de autor, entre quienes estará Mariana Fossatti, de Creative Commons Uruguay.

Pueden consultar el programa completo del seminario en este enlace.

Desde CC Uruguay consideramos que este seminario es una buena oportunidad para avanzar en el tratamiento de la ley de excepciones y limitaciones al derecho de autor en favor de la educación y las bibliotecas. Uruguay necesita adaptar de manera urgente su ley para que la educación del siglo XXI, el trabajo cotidiano de las bibliotecas y las prácticas habituales de acceso a la cultura estén amparados legalmente. El Parlamento debe escuchar a los sectores de la educación, a las bibliotecas y a los movimientos sociales por el acceso a la cultura, y dar aprobación definitiva a una ley que ya lleva 5 años de debate y es más necesaria que nunca.

Leave a Reply