Rizoma.uy: impulsando el diseño abierto

Equipo de CC Uruguay, noviembre 1st, 2016

logo-rizoma

Hace muy poco se lanzó Rizoma.uy, una nueva plataforma online cuya temática es la publicación de proyectos de diseño abierto de objetos en Uruguay. Se trata de una iniciativa sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es difundir proyectos desarrollados para necesidades locales, intercambiar ideas y experiencias, así como contribuir al desarrollo del diseño abierto en la región.

Durante el desarrollo de la plataforma, desde CC Uruguay tuvimos el gusto de ayudar a los impulsores de Rizoma.uy a clarificar nociones sobre licenciamiento abierto y derecho de autor.

Hoy compartimos con ustedes una entrevista que le hicimos al equipo de Rizoma.uy.

CC UY: ¿Cómo surgió la idea de una plataforma uruguaya de diseño abierto? ¿Qué proyectos les sirvieron de inspiración?

Rizoma: La idea de dar forma a esta plataforma surge de un grupo de docentes y egresados de la Escuela Universitaria Centro de Diseño de la Facultad de Arquitectura (UdelaR). Desde 2010 algunos docentes han impulsado el desarrollo de proyectos de diseño con fines sociales y la publicación de sus resultados bajo el modelo de diseño abierto. Esta forma de trabajo implica por ejemplo que cuatro estudiantes de diseño trabajen junto a un pequeño productor agrícola con el fin de desarrollar herramientas que faciliten sus tareas y que puedan ser construidas por el mismo productor. Al publicarse bajo el modelo de código abierto, estas pueden ser usadas por otros productores con necesidades similares.

Estimamos que existen alrededor de 30 proyectos que han sido desarrollados bajo el modelo de diseño abierto dentro de la EUCD; éstos constituyen el principal antecedente del nuestro proyecto, sin embargo su impacto ha sido limitado por desconocimiento de sus potenciales beneficiarios y escasa difusión de estos proyectos. De esta realidad y de la experiencia del equipo en el tema surge la idea de crear una plataforma online que pueda albergar estos y otros proyectos de diseño abierto nacionales, facilitando el acceso al público en general y promoviendo este modelo de innovación colaborativo.

CC UY: ¿Por qué creen que es importante que el diseño sea abierto, pudiendo utilizarse y modificarse sin restricciones?

Rizoma: Abrir una idea permite que esa idea se modifique, por lo tanto crezca. El diseño abierto es colaborativo, gracias a la contribución de varias personas sobre un proyecto, lo cual hace que se desarrolle mejor. En una misma red de colaboración pueden coexistir varias versiones de un proyecto inicial.

El hecho que sea libre el uso de los objetos, permite que el o los beneficiarios puedan adaptarlo a sus necesidades reales.

CC UY: ¿Quiénes son las personas y colectivos que se han sumado a compartir diseños en la plataforma Rizoma.uy?

Rizoma: Hasta el momento, estudiantes y profesionales uruguayos del sector del diseño, que han trabajado en proyectos académicos o independientes, varios de ellos co-diseñados con otros actores, como mujeres rurales, ingenieros o integrantes de una cooperativa de vivienda.

Nos gustaría que fuera más multidisciplinario, que trascienda la comunidad del diseño y se sumen otros profesionales, inventores y autodidactas. Además aspiramos que llegue a otros países de la región. También que usuarios o potenciales usuarios de los objetos publicados puedan contribuir al desarrollo de los diseños, o publicar sus propios proyectos.

CC UY: ¿Cómo ven las posibilidades de crecimiento de la comunidad de diseño abierto en Uruguay?

Rizoma: El diseño abierto cuestiona el concepto tradicional de autoría, del diseñador como figura creativa individual y del diseño como actividad exclusivamente profesional. Esas son algunas de las barreras que hay que romper.

En el caso puntual de Rizoma.uy consideramos esta versión de la plataforma como una primera versión. Hay que ver qué repercusión tiene, cómo es utilizada y quiénes se suman para evaluar su continuidad a largo plazo. Los fondos de los que disponemos son suficientes solamente para esta etapa, su continuidad depende del impacto y el interés que reciba en esta fase.

Difusión

Dentro de las actividades planificadas para la difusión de Rizoma.uy, realizaremos una en conjunto con Creative Commons Uruguay y la Cámara de Diseño de Uruguay, el día 8 de diciembre, donde además de presentar la plataforma, realizaremos un debate sobre las implicancias de este modelo de innovación alternativo. La actividad será libre y gratuita. Pronto brindaremos más información sobre esta actividad.

Leave a Reply