Resumen del 2019 en Creative Commons Uruguay

Equipo de CC Uruguay, diciembre 30th, 2019

A un día de terminar el 2019, queremos compartir con ustedes un repaso de las actividades que realizamos este año.

Durante el año, hemos participado de diferentes actividades, llevando a cabo iniciativas desde Creative Commons Uruguay, sumándonos a propuestas de otras organizaciones del movimiento social, discutiendo proyectos, y difundiendo actividades, siempre promoviendo el acceso a la cultura y el conocimiento. 

En marzo, realizamos junto a Wikimedia Uruguay, Cotidiano Mujer y Mediared el ciclo «Feminismo y Cultura Libre» . Compartimos paneles de formación, recitales de música libre, una editatona de Wikipedia y carga de registros de la marcha del 8M en Wikimedia Commons. 

También en marzo, nuestras compañeras Lucía Alonso y Patricia Díaz, participaron junto a otros especialistas del webinar “Investigar en Educación Abierta: Aportes desde Uruguay“, compartiendo resultados de sus investigaciones en la materia. 

En el mes de mayo, se realizó la cumbre mundial de Creative Commons, en Lisboa. El equipo de Uruguay, representado por Jorge Gemetto y Mariana Fossatti, participó en la sesión estrategias de comunicación para fortalecer los bienes comunes. También presentaron una actividad sobre  el vínculo entre movimientos sociales, mediactivismo y cultura libre

El miércoles 3 de julio nos recibió la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes.  Patricia Díaz y Mariana Fossatti se refirieron al proyecto de ley propuesto por la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (Asoprod) que establecía cobros irrenunciables por el uso de obras audiovisuales.

El 22 y 23 de julio estuvimos en Antel brindando capacitación sobre derecho de autor, obras audiovisuales y licencias Creative Commons.Entre los temas tratados en el curso, vimos los aspectos generales del derecho de autor, así como las particularidades y complejidades de las obras audiovisuales.

El 18 de agosto, en el Encuentro de Medios Comunitarios y Alternativos, Salvador García coordinó un taller de licencias Creative Commons y cultura libre para medios comunitarios.

En el mes de octubre, participamos de la Escuelita Militante, iniciativa del colectivo Entre. Nuestro taller, realizado en Radio Pedal, incluyó una caracterización y acercamiento histórico al movimiento de cultura libre. Además, dialogamos acerca de las posibles articulaciones con otros movimientos sociales. 

También en el mes de octubre, fuimos invitados a conversar con estudiantes del Taller López, de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Durante nuestra visita al taller hablamos de collage, remix y autoría colectiva. 

El lunes 30 de setiembre se presentó la segunda fase de la Biblioteca Digital y Accesible, un proyecto impulsado por el Núcleo de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles de la Universidad de la República (Núcleo REAA) y la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU), que consiste en un repositorio de materiales educativos accesibles para personas con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.La jornada concluyó con la «Adaptatona», un taller para aprender a adaptar recursos educativos impresos a formatos accesibles compatibles con lectores de pantalla usando software libre. 

El viernes 11 de octubre estuvimos en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Universidad de la República, brindando una clase dentro del Espacio de Formación Integral «Digitalización y cultura letrada en el marco de las Humanidades Digitales».

Durante el mes de noviembre, organizamos la Semana de la Cultura Libre. A lo largo de la semana se exhibieron películas licenciadas con Creative Commons, se realizaron shows musicales de bandas que difunden su música con licencias libres, además de conversatorios y talleres relacionados con cultura libre. Junto al festival, se realizó el  primer encuentro de mediactivismo de Uruguay.

Despedimos el 2019 con una mala noticia para el acceso a la cultura en Uruguay, ya que ambas cámaras del Parlamento convirtieron en ley el miércoles 18 de diciembre, en un trámite express, prácticamente sin ningún debate, la extensión del plazo de derecho de autor a 70 años post mortem. También se extienden los derechos de propiedad intelectual de intérpretes, productores de fonogramas y organismos de radiodifusión a 70 años desde la grabación de los fonogramas o emisiones. La ley aprobada incluye además una disposición que devuelve retroactivamente las obras, interpretaciones, fonogramas y emisiones de radiodifusión que ingresaron en dominio público en los últimos 20 años.

Desde Creative Commons Uruguay, saludamos a las organizaciones amigas, a los y las compañeras con quienes hemos compartido este año, y a quienes nos siguen a través de este blog y redes sociales. Deseamos que el 2020 nos siga encontrando, siempre con de la importancia de seguir trabajando para promover el acceso a la cultura y al conocimiento. Felicidades!

Leave a Reply