Por qué es fundamental la aprobación definitiva de la ley de acceso a la cultura y a materiales de estudio

Equipo de CC Uruguay, Octubre 24th, 2016

Cristhian Orta (Corta la bocha). Licencia CC BY-SA.

En estos días, 14 personas fueron condenadas por realizar copias de materiales educativos, como resultado del famoso caso de los operativos policiales de 2013 contra las fotocopiadoras. Es importante tener muy claro que de acuerdo a la ley 9.739 de derecho de autor, todas las copias, con o sin fines de lucro, son delitos penales. Por lo tanto, todas las personas que realizamos copias para estudiar o para acceder a la cultura podemos ser procesadas.

Por eso, es fundamental que la Cámara de Diputados le dé sanción definitiva al proyecto de ley de acceso a la cultura y a materiales de estudio que ya tiene media sanción del Senado. Este proyecto, tal como fue aprobado en el Senado, incorpora excepciones racionales para bibliotecas y educación, y quita de la órbita penal a las infracciones sin fines de lucro. Las corporaciones editoriales buscan frenar o recortar este proyecto de ley tan importante para el derecho a la educación y a la cultura. En cambio, nosotros junto a otras organizaciones sociales pedimos a los legisladores y legisladoras que den una pronta aprobación a la ley, antes de que los procesados por copiar empiecen a ser estudiantes, bibliotecarios y usuarios de Internet.

Artículo en inglés, en el blog de Creative Commons Internacional: https://creativecommons.org/2016/10/28/uruguay-14-people-convicted-making-copies-educational-resources/

Imagen: Cristhian Orta (Corta la bocha). Licencia CC BY-SA.

4 Responses to “Por qué es fundamental la aprobación definitiva de la ley de acceso a la cultura y a materiales de estudio”

  1. Equipo de CC Uruguay dice:

    Mientras esto pasa aquí, en un caso de similares características sucedido en India, la justicia de ese país recientemente desestimó una demanda contra las fotocopiadoras de materiales de estudio, por considerar que cubrían una demanda insatisfecha y eran fundamentales para el acceso a la educación:

    http://www.hindustantimes.com/delhi/publishers-lose-copyright-case-against-du-s-photocopy-shop/story-Yly8FJ1mNjf71snIL8tpvO.html

    “Expertos en propiedad intelectual aclamaron el veredicto, afirmando que la corte defendió el principio que el bien social está por encima de la propiedad privada.
    Las leyes del copyright fueron creadas para que exista un balance entre el interés público y el privado, pero el interés público se ha ido erosionando debido al lobby. La corte ha restaurado ese balance”

  2. Nuno Cunha dice:

    Escribo mal castellano. Soy un artista português.
    Soy interamente de acuerdo con el direito a la copia. Tiengo en mio sitio trabajos para las personas haceren download y copiaren, con un “aviso” que les da los direitos de copia, con la misma imagen que la de los vídeos.
    http://nunocunha.net/index.php?/category/4

    • Equipo de CC Uruguay dice:

      Nuno, muchas gracias por compartir tu obra y por ser parte del movimiento de personas que buscan que la cultura sea más libre. ¡Un saludo!

  3. […] las últimas semanas, 14 personas fueron condenadas por realizar copias de materiales de estudio. De acuerdo a la actual ley de derecho de autor, todas […]

Leave a Reply