Llamado a Voluntarios para Creative Commons Uruguay

Equipo de CC Uruguay, abril 7th, 2016

logo-cc

Si te apasiona la cultura libre y querés formar parte de un equipo de gente joven y comprometida, sos la persona que buscamos. En Creative Commons Uruguay estamos convocando voluntarios para colaborar en varios de nuestros proyectos.

 

  1. autores.uy

La base de datos de autores de Uruguay sistematiza la información que antes estaba dispersa o no accesible sobre los autores uruguayos y sus obras. Cuenta con datos extraídos de fuentes confiables que permiten a docentes, investigadores, aficionados al arte y cualquier otra persona interesada en el patrimonio cultural uruguayo, consultar y reutilizar la información sobre las obras y autores que forman parte de nuestro acervo cultural común. Además permite la descarga de cientos de obras uruguayas en dominio público.

 

  1. Digitalización de libros y documentos en dominio público

Este proyecto apunta a la digitalización y disponibilización en Internet de libros y documentos que hoy en día no están accesibles al público, y muchos de los cuales están en riesgo de desaparecer. Para este objetivo, se construyó un escáner de libros de bajo costo y se están llevando a cabo convenios con instituciones interesadas en digitalizar sus colecciones.

 

  1. Música Libre Uruguay y Radio Común

Música Libre Uruguay pretende convertirse en un punto de encuentro y referencia en cuanto a contenidos y novedades relacionados a la movida de la música libre en Uruguay. Incluye un catálogo de discos donde se puede escuchar gratuitamente la música de artistas y bandas nacionales que eligen licenciar sus obras con Creative Commons.

Radio Común es espacio en construcción que busca ser una radio online para difundir temas relacionados a música libre en Uruguay.

Organizamos además, en noviembre, la Semana de la Música Libre, un festival donde músicos, productores, organizaciones y activistas participan difundiendo y debatiendo sobre su trabajo.

 

  1. Festival de Cine Creative Commons Uruguay

En 2016 se realizará la segunda edición del festival en diferentes salas de Montevideo y el interior del país. Directores, productores, actores, músicos, empresas y organizaciones que optan por licenciar sus creaciones de un modo libre y abierto, conversarán y debatirán sobre sus obras y los nuevos modos de producción, realización y distribución.

 

  1. Difusión de las licencias Creative Commons, la cultura libre, la educación abierta y el acceso abierto a la investigación científica

Actualmente estamos buscando llegar a más espacios para transmitir los valores de una cultura libre y compartida. Para ello, nos proponemos ampliar la difusión de las licencias Creative Commons y de la importancia del dominio público en diversos ámbitos, como la cultura, la educación y la ciencia.

 

  1. Creación de una red colaborativa de comunicación para registrar y difundir eventos y actividades relacionados con la cultura libre en Uruguay

Planeamos realizar coberturas colaborativas de eventos vinculados a la cultura libre en Uruguay. Buscamos periodistas, fotógrafos y realizadores audiovisuales para crear una red abierta y participativa de comunicación. Los contenidos producidos serán licenciados con Creative Commons, favoreciendo así la reproducción y la libre circulación.

 

Si te interesa cualquiera de estas iniciativas, te invitamos a incorporarte en ellas, completando el formulario al pie de este post. Tenés plazo hasta el 20 de abril. Durante el mes de mayo organizaremos una instancia presencial con las y los interesados.

Para este llamado daremos prioridad a personas con estudios en bibliotecología, educación, gestión cultural, comunicación, periodismo, diseño gráfico, fotografía, realización audiovisual, derecho e informática, aunque tendremos en cuenta todas las postulaciones.

Obtendrás una experiencia útil para tu desarrollo como profesional y como activista. Te ofrecemos formación y experiencia en temas de derecho de autor, cultura libre y activismo digital.

Creative Commons Uruguay es un equipo de trabajo que promueve las licencias CC para contribuir a una cultura más libre en nuestro país. Formamos parte de la red mundial de afiliados de Creative Commons, como capítulo oficial. Nuestro sitio web es www.creativecommons.uy. Allí mismo podés conocer a nuestro equipo.

 

EL LLAMADO TERMINÓ EL 20 DE ABRIL, EN BREVE NOS COMUNICAREMOS CON LOS PARTICIPANTES PARA COORDINAR UNA REUNIÓN PRESENCIAL.

Comments are closed.