Licencias Creative Commons en el Estado

Equipo de CC Uruguay, Agosto 11th, 2014

Los amigos de Creative Commons Paraguay crearon un video cortito y didáctico que explica por qué los gobiernos e instituciones públicas deberían adoptar las licencias Creative Commons en sus publicaciones. Las licencias CC son una herramienta sencilla y práctica para favorecer la transparencia, la participación ciudadana y el acceso al conocimiento desde el Estado. Un número importante de gobiernos ya usan las licencias CC.

En cuanto a Uruguay, el LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay) usa una licencia CC en su sitio web. Además, varios organismos públicos e instituciones educativas han publicado materiales con licencias CC. En 2013, Bicentenario Uruguay comenzó a liberar materiales de los festejos de los 200 años del proceso de emancipación nacional, y coorganizó el concurso Wiki Loves Monuments, donde se convocó a los ciudadanos a sacar fotos del patrimonio urbano y a publicar esas fotos con licencias libres. Asimismo, este año el Ministerio de Turismo y Deporte organiza un concurso de fotografía turística en el que las fotos ganadoras serán publicadas con una licencia Creative Commons.

En definitiva, en Uruguay el uso de las licencias Creative Commons en organismos públicos se encuentra en sus primeros pasos y queda mucho camino por recorrer, pero ya se empiezan a lograr avances importantes.

Leave a Reply