Liberar las obras: derecho de los autores, beneficio para todos

Equipo de CC Uruguay, Enero 29th, 2016

El acceso a los materiales de referencia y de estudio es fundamental para la formación de las personas interesadas en las diferentes áreas de conocimiento. La publicación de libros por parte de instituciones colaboradoras e interesadas en cada tema, como la Unesco, Unicef y OPS, entre otras, ha sido una práctica usual para la difusión de tales materiales. En los últimos años, estas instituciones han venido cambiando sus políticas de publicación, adoptando la filosofía del Acceso Abierto no sólo en sus nuevas publicaciones sino también instando a los autores a liberar las obras ya publicadas.

En esta oportunidad nos referimos a la política adoptada por la Unesco que estipula que las obras publicadas a partir de 2013 deben incluir licencias Creative Commons y que las obras publicadas antes de esa fecha se pueden digitalizar, poniendo como único requisito la colocación de una copia (no exclusiva) en el repositorio de la Unesco. Esta práctica resulta fundamental para la difusión y la recuperación de documentos que fueron publicados hace décadas pero aún son esenciales para la formación de profesionales. Tal es el caso del “Diccionario Enciclopédico de Bibliometría, Cienciometría e Informetría” del Ing. Ernesto Spinak publicado en 1996. Este documento resulta de vital importancia para los bibliotecólogos y especialistas en el área y hasta ahora sólo podía ser accedido a través de copias físicas en las bibliotecas, ya que se agotó rápidamente y no contó con reediciones. Por iniciativa de Creative Commons Uruguay y del propio autor, se informó a la Unesco la intención de digitalizarlo e incluirlo en el repositorio institucional. El proceso se realizó con el escáner DIY de CC Uruguay, con software libre y, como buena práctica, se le colocó una nota donde se aclara que:

La presente es la copia digital del libro “Diccionario Enciclopédico de Bibliometría, Cienciometría e Informetría”, Ernesto Spinak, Unesco, 1996.

La versión impresa circula con todos los derechos reservados, la Unesco y el autor autorizan la publicación de la versión digitalizada con una licencia Creative Commons Atribución – Compartir Igual 4.0 Internacional

Hace una semana que el documento está disponible en el repositorio institucional de la Unesco y ya se encuentra entre los libros más descargados.

La decisión de liberar las obras propias e incluso de cambiar de opinión sobre la forma de acceso a las mismas, otorgando más libertades a los usuarios, es un derecho que los autores deberían tener en cuenta para ejercerlo con más frecuencia. Está también en todos nosotros colaborar para que los autores tomen conciencia de ese derecho.

Leave a Reply