Las licencias Creative Commons y la posibilidad de adaptación de materiales a formatos accesibles.

Equipo de Creative Commons Uruguay, Enero 20th, 2015

Los REA (Recursos Educativos Abiertos), entendidos como aquellos materiales licenciados de forma libre (o en dominio público) que permitan ser Revisados, Remixados, Reusados y Redistribuidos (las 4R de David Wiley), aumentan la eficiencia en la producción de materiales en formatos accesibles. Veamos por qué:

En general, ninguna obra puede ser compartida o adaptada sin el permiso del titular de los derechos. Los materiales de estudio que permanecen bajo todos los derechos reservados requieren que el  usuario gestione el correspondiente permiso antes de entregarlos a estudiantes, ponerlos a disposición en un aula virtual, traducirlos o adaptar el material a un formato accesible para un estudiante discapacitado, por ejemplo. El proceso de gestión de permisos de derechos suele ser largo, difícil y costoso. Resolver el problema de permisos es una de las razones de la existencia de las licencias Creative Commons (CC). De esta forma las licencias CC y ayudan a reducir los costos de transacción asociados con el uso y el intercambio de todo tipo de creaciones en Internet.

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Fuente: BID INDES- Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social http://iadbstage.remote-learner.net

 

En lo que respecta a la posibilidad de transformación de materiales de estudio a formatos accesibles, la reciente aprobación del Tratado de Marrakech (2013) en el ámbito de la OMPI constituye un hito. Este Tratado plantea excepciones generales para personas con discapacidad visual o con otras dificultades de acceso al texto impreso. De esta forma se amplía el panorama de transformación a formatos accesibles a cualquier contenido independientemente de la forma en que esté licenciado. Pero el problema es que los procesos de ratificación a nivel nacional de este Tratado son lentos, hasta la fecha lo han ratificado unos 4 países (entre ellos Uruguay) y se necesita la ratificación de al menos 20 países para que entre en vigor.

Es por esto que, para lograr la mayor cantidad de materiales con la potencialidad de ser fácilmente adaptados a formatos accesibles, la mejor opción sigue siendo fomentar la producción y publicación de materiales en formato REA, mediante políticas públicas o iniciativas privadas.

El Instituto de Computación de la UdelaR (INCO) y el equipo del Programa de Entornos Virtuales (ProEVA-UdelaR) participan en dos proyectos regionales de investigación y formación sobre recursos educativos accesibles: el Proyecto ESVIAL (Educación Superior Virtual Inclusiva) y el Proyecto REMAR (Red Mercosur para la Accesibilidad y la generación colaborativa de Recursos Educativos Abiertos). En ambos proyectos se dictan cursos abiertos de formación en producción de materiales y plataformas virtuales accesibles.

 

Creative Commons y Accesibilidad

Desde Creative Commons Uruguay venimos trabajando en conjunto con la comunidad académica en la difusión de buenas prácticas en la publicación de REA y también en la generación y adaptación de materiales en formatos accesibles.

Los docentes que trabajan en temas de accesibilidad necesitan saber claramente cuáles materiales disponibles con licencias CC pueden adaptar y cuáles no. Por eso es que nos interesa responder una pregunta que nos han formulado varias veces:

 

¿Qué licencias Creative Commons habilitan la generación de versiones accesibles de materiales de estudio?

 

La respuesta es que TODAS las licencias Creative Commons 4.0 (no solo las que permiten obras derivadas) admiten ciertas modificaciones técnicas para lograr mayores niveles de accesibilidad.

En las licencias “By”, “By-SA”, “By-NC” y “By-NC-SA” se permite al licenciatario efectuar todas las adaptaciones, resignificaciones, remixes u obras derivadas que necesite, siempre y cuando cumpla los términos de la licencia. Estas cuatro licencias son las utilizadas para la publicación de REA (Recursos Educativos Abiertos).

Pero, analizando el texto de la versión 4.0 de las dos licencias que contienen la condición ND (No Derivadas), o sea la By-ND y la By-NC-ND, encontramos que permiten:

  • Cualquier modificación para uso personal: realizar cualquier tipo de modificación siempre y cuando el resultado de esta modificación no se distribuya o publique.
  • Cambios de formato: Reproducir, publicar y distribuir el material en formatos diferentes a la publicación original.  Por ejemplo, podemos convertir un archivo en Formato PDF de imagen a PDF con reconocimiento de texto (OCR) o a un archivo HTML, logrando así una versión accesible para personas con discapacidad visual.
  • Vulnerar las DRM (Medidas de protección digital de derechos de autor) para ejercer los derechos otorgados por la licencia.

No obstante, en las licencias que contienen la condición ND, sería discutible utilizar la cláusula que permite modificaciones técnicas (Section 2(a)(4)) para justificar otros cambios necesarios para generar y distribuir un documento 100% accesible como, por ejemplo, para proporcionar un texto equivalente para todo elemento no textual (como las imágenes), ya que estas modificaciones exceden el simple cambio de formato.


 

Éste post es una adaptación del artículo presentado para la Conferencia CAFVIR 2015 (febrero de 2015 Universidad de Granada, España) por Dra. Patricia Díaz, Ing. José Fager y Ing. Regina Motz.

2 Responses to “Las licencias Creative Commons y la posibilidad de adaptación de materiales a formatos accesibles.”

  1. Gustavo García Lutz dice:

    ¡Muy bueno Pato!

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