La Udelar se pronuncia a favor de la reforma del derecho de autor con media sanción del Senado, y plantea objeciones a proyecto alternativo

Equipo de CC Uruguay, julio 12th, 2017

Fuente de la imagen: Wikipedia. CC BY-SA.

El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República aprobó el martes 11 de julio un documento donde afirma su conformidad con el proyecto de reforma del derecho de autor que cuenta con media sanción del Senado. En cambio, plantea objeciones al proyecto alternativo a consideración de la Cámara de Representantes, negociado por Agadu, la Cámara Uruguaya del Libro y la FEUU.

La postura de la Udelar está en sintonía con lo que ya habían señalado instituciones docentes, bibliotecarias y de promoción del acceso al conocimiento.

Tras mencionar los antecedentes de ambos proyectos, el documento aprobado por la Udelar afirma:

“Luego de haber analizado ambos proyectos y los diversos documentos disponibles, no tenemos observaciones con respecto al proyecto inicial que tuvo media sanción en el Senado. Con respecto al nuevo proyecto que se encuentra a consideración en la Cámara de Representantes, consideramos necesario mejorar la redacción de algunos artículos, de manera de poder contemplar con claridad aspectos fundamentales de las innovaciones educativas y los formatos, metodologías y procesos de enseñanza y de aprendizaje del siglo XXI, así como las características propias de las diversas áreas desarrolladas en la Udelar.”

El documento analiza en detalle los aspectos claves que se verían afectados en caso de que se aprobara el proyecto de Agadu – FEUU – CUL en lugar del proyecto que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores. Entre los aspectos en peligro de sufrir recortes y retrocesos se encuentran:

  • La educación a distancia, semipresencial y virtual
  • Los procesos de innovación educativa y las estrategias de enseñanza basadas en tecnologías de la información y comunicación
  • Las prácticas educativas cotidianas de estudiantes, docentes y bibliotecarios/as de la Universidad
  • El funcionamiento de las bibliotecas de la Universidad, incluyendo el préstamo público de materiales no escritos, tales como videos, audios, materiales relativos a las artes visuales y la fotografía, y materiales no convencionales (partituras, tests psicológicos, etc).

La resolución de la Udelar, además, encomienda al Prorrector de Enseñanza Fernando Peláez que traslade los argumentos a la comisión de la Cámara de Representantes que se encuentra tratando el tema.

Semanas atrás ya se habían pronunciado en el mismo sentido la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay, las bibliotecas de la Udelar, el Núcleo Interdisciplinario de Recursos Educativos Abiertos, el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Udelar y Creative Commons Uruguay.

La posición de la Universidad de la República tiene una enorme relevancia en el tratamiento parlamentario del tema, dado que es un actor decisivo en cuanto a la producción y el acceso a materiales de estudio, así como en el desarrollo de metodologías y estrategias educativas.

Celebramos la resolución oficial de la Universidad de la República. Esperamos que el Parlamento tome la debida consideración de los argumentos de la Udelar y de muchas otras instituciones y organizaciones sociales que opinan en la misma dirección.

Es impostergable sancionar definitivamente una reforma de la ley de derecho de autor adaptada a los usos y prácticas del siglo XXI. Para que en Uruguay deje de ser delito el acceso a la cultura y a los materiales de estudio, hay cada vez mayor consenso de que es preciso retomar el proyecto con media sanción de la Cámara de Senadores.

Leave a Reply