La Intendencia de Montevideo libera los contenidos de la Sala de Medios bajo licencia Creative Commons

Equipo de CC Uruguay, marzo 20th, 2018

Esta semana la Intendencia de Montevideo decidió liberar los contenidos de su Sala de Medios bajo una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual. Esta decisión implica que cientos de contenidos (fotos, audios, videos y artículos) creados por la Intendencia dejarán de tener restricciones de copyright, lo cual facilitará su utilización por parte de toda la sociedad.

La decisión de liberar los contenidos tiene lugar en el marco de la colaboración entre la Intendencia, Wikimedia Uruguay y Creative Commons Uruguay, quienes vienen colaborando desde hace tiempo en la puesta a disposición de materiales culturales bajo licencias libres.

En 2017 esta colaboración se vio reflejada en la liberación de más de 100 fotografías en alta calidad del Centro de Fotografía de Montevideo. Dichas fotos sirvieron para ilustrar decenas de artículos en Wikipedia en múltiples idiomas.

En esta oportunidad, la Sala de Medios de la Intendencia puso a disposición el conjunto de sus contenidos, que están referidos a eventos y acciones de la administración municipal. Algunos de estos contenidos contribuyeron a la Editatona Arte y Feminismo en Uruguay 2018. Otros servirán para ilustrar artículos en Wikipedia o para ser reutilizados con múltiples propósitos. Asimismo, está previsto profundizar la colaboración para que la Intendencia de Montevideo pueda seguir liberando los contenidos que produce de manera apropiada y sistemática.

Esta liberación de contenidos es un paso importante para democratizar el acceso y la reutilización de materiales financiados con fondos públicos. Es también un ejemplo para otras instituciones públicas que albergan acervos culturales históricos o que generan nuevos contenidos. Como ya hemos mencionado en muchas ocasiones, las obras financiadas con fondos públicos pertenecen a toda la sociedad, y por lo tanto deben estar a disposición de la ciudadanía. Celebramos la decisión de la Intendencia y les invitamos a visitar los contenidos de la Sala de Medios.

Leave a Reply