Hablemos de REA ¿Qué ganan los docentes al compartir su trabajo?

Equipo de Creative Commons Uruguay, Febrero 11th, 2016

Logo mundial de los REA por Jonathasmello en WikimediaCommons CCBY

 

Los REA (Recursos Educativos Abiertos) se han convertido en un tema ampliamente discutido en los últimos años. Los recursos educativos de libre acceso son material educativo (ej: libros de texto, artículos de investigación, planificaciones de clase, vídeos, evaluaciones, simulaciones, etc.) licenciados bajo una licencia abierta de derechos de autor (como las Creative Commons) o en dominio público. En ambos casos, toda persona en el mundo disfruta de un acceso libre (sin costo) al recurso educativo y permiso libre de participar en las actividades llamadas “4R” cuando usa el material educativo:

  • Revisar – adaptar y mejorar el REA de manera que se acopla mejor a tus necesidades.
  • Remixar – combinar el REA con otro REA para producir nuevos recursos.
  • Reusar – usar el recurso original o su nueva versión del recurso en un amplio rango de contextos.
  • Redistribuir – hacer copias y compartir el recurso original o su nueva versión del mismo con otros.

El sustento conceptual central del Modelo de Educación Abierta puede resumirse en la siguiente frase: EDUCAR ES COMPARTIR. La Educación abierta combina las tradicionales prácticas docentes de intercambio de conocimiento y creación, con el potencial de la tecnología del siglo XXI para crear un vasto conjunto de recursos educativos compartidos abiertamente que respondan mejor a las necesidades del alumno. Las instituciones educativas que adoptan el modelo REA suelen crear repositorios institucionales para que sus docentes compartan su producción entre ellos y con toda la comunidad.

Mucho se ha argumentado sobre la eficiencia de este modelo y las ventajas que le reporta a la sociedad la implementación de políticas públicas que incentiven su adopción, desplazando el modelo de publicación editorial del siglo XX. La propia UNESCO recomienda que los materiales producidos con fondos públicos se publiquen en formato Recurso Educativo Abierto y con licencias libres estándar (Declaración de París del año 2012).

Cambiando el ángulo y mirando el tema ya no desde el punto de vista de las políticas públicas, sino desde el punto de vista de los intereses particulares podríamos preguntarnos cuáles son las razones que motivan a los participantes de la comunidad REA y a las instituciones educativas a adoptar el modelo REA. A continuación expondremos algunas de estas razones:

 

¿Qué ganan los docentes al compartir su trabajo?

Eficiencia, calidad y legalidad. Cuando no podemos encontrar un recurso educativo que cumpla con las necesidades de nuestro curso o de determinada actividad, es común que busquemos otros libros, manuales o materiales, con la intención de utilizar sólo algunas partes de ellos. Dado que los materiales que tienen todos los derechos reservados no son adaptables ni combinables, es impensable que podamos separar y juntar partes para poder conseguir exactamente lo que queremos y lo que nuestros estudiantes necesitan. Docentes y estudiantes se encuentran constantemente llevando adelante este tipo de prácticas con material educativo inadecuado y gastando más de lo necesario en ello. Generar y utilizar REA, brinda al docente la posibilidad de disponer de más recursos, facilitando la elaboración o adaptación de contenidos educativos para sus clases.

Bajo las actuales leyes de derechos de autor, los docentes están legalmente inhabilitados para mejorar o adaptar los materiales que utilizan en sus clases. En cambio, los REA alojados en repositorios educativos proveen a los docentes material de libre acceso legal. Permiten asimismo transformarlos en procesos de mejora continua de la calidad, a partir de la adaptación y revisión incremental, otorgando a los docentes la capacidad de tomar propiedad y control de sus cursos y libros de una manera que previamente no era posible.

Aprovechar Internet. Internet nos permite copiar y compartir con una eficiencia nunca antes vista o imaginada. Sin embargo, mucho antes que Internet fuera inventada, la legislación en derechos de autor empezó a regular las actividades que hacían que Internet fuera esencialmente libre (copiar y distribuir). Consecuentemente, Internet nació con una severa desventaja, en la medida que leyes pre-existentes desalentaban a las personas a darse cuenta del real potencial de la red.

Desde la invención de Internet, las leyes de derechos de autor han sido “reforzadas” para restringir aún más su capacidad de copiar y compartir. Las leyes y modelos de negocio editorial dificultan a docentes y estudiantes el aprovechamiento del potencial total de Internet para acceder a material educativo asequible y de alta calidad, donde los recursos educativos de libre acceso puedan ser copiados y compartidos (y revisados y combinados) sin infringir la ley. Los recursos educativos de libre acceso permiten que el total del poder técnico de Internet dé soporte a la educación. Los REA permiten exactamente aquello que Internet brinda: el libre intercambio de recursos educativos con el mundo.

Trabajo colaborativo. El disponer de licencias libres y abiertas estimula la generación de plataformas de trabajo colaborativo y la formación de redes académicas de edición y revisión de recursos entre pares, potenciando las capacidades locales, nacionales y regionales de producción académica de calidad.

Visibilidad. El uso de las licencias permite un correcto uso de los REA, incentivando que se cite a los autores. Esta acción brinda visibilidad a aquellos que generen y liberen contenidos educativos para ser reutilizados.

 

¿Qué ganan las instituciones educativas al adoptar políticas de Educación Abierta?

A las instituciones educativas les conviene sensibilizar a sus docentes y adoptar este modelo de publicación porque:

  • Constituye una solución eficiente y sostenible en el largo plazo para disminuir el difícil problema de los altos costos de los materiales de estudio (especialmente en Educación Superior).
  • Multiplica las oportunidades de innovar en la enseñanza y aprendizaje y habilita una mejor adaptación y contextualización del material proporcionado a los estudiantes.
  • Aumenta la visibilidad de la producción de las universidades e instituciones educativas ya que el licenciamiento en abierto obliga a que, toda vez que éstos sean reutilizados en otros contextos, se deberá citar y redireccionar al repositorio original de donde proviene el recurso.
  • Para el caso de las instituciones públicas, permite que el material educativo financiado con fondos públicos sea de acceso abierto, devolviéndole al contribuyente sus aportes.

 

Derribando mitos

Una inquietud frecuente que despierta el licenciamiento abierto/libre es el de la apropiación del trabajo por otros actores o instituciones (plagio). Vale la pena aclarar que este riesgo no se produce por el licenciamiento en sí mismo, sino por la publicación y difusión de las obras en Internet (con o sin licencia). La única forma de evitarlo sería no publicar en la web, con las serias limitaciones que esto impondría. El beneficio que aporta esta forma de publicación de materiales propia de la era digital es, por lejos, mayor a los riesgos.

Por otra parte, las licencias libres estándar (como las Creative Commons) prevén la obligación de citar claramente al autor e hipervincular la fuente del material. Por ejemplo, si otra institución educativa reutiliza el material publicado en un sitio de la Udelar con una licencia libre, está obligada (por los términos de la licencia) a hipervincular el sitio de origen del material y nombrar al autor y a la Udelar como fuente de la obra, generando el efecto de redirección del tráfico en Internet hacia ese sitio. Si no lo hiciera, estaría incumpliendo con la licencia y el autor o la Udelar podrían solicitar el cese del uso de ese material o el cumplimiento de la cita tal como lo exige la licencia.

Adaptado por el Equipo de CCUruguay del curso “Introducción a los Recursos Educativos Abiertos” Patricia Díaz CC BY-SA.

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