¡Feliz día del dominio público!

Equipo de CC Uruguay, enero 1st, 2015

Hoy 1 de enero, como todos los comienzos de año, se celebra a nivel internacional el Día del Dominio Público. La razón del festejo está en que nuestra ley, así como las de muchos otros países, establecen que el plazo de derecho de autor se calcula a partir del 1 de enero del año siguiente al de la muerte del autor. En Uruguay el plazo de derecho de autor abarca hasta 50 años después de la muerte del autor. Por lo tanto, este 1 de enero de 2015 entran en dominio público las obras de todos los autores fallecidos en 1964.

El dominio público es el patrimonio cultural común de la humanidad, el sedimento de bienes comunes culturales que sirven de base y de inspiración para seguir creando. Todas las sociedades necesitan proteger estos bienes comunes para garantizar el acceso y el disfrute del arte y las ciencias, evitando que el patrimonio cultural se privatice.

Este año celebramos la entrada en dominio público de las obras de muchos autores uruguayos. Entre ellos se encuentran Felisberto Hernández, Francisco Canaro, Julio Sosa, Severino Pose, Humberto Zarrilli y varios otros. La lista completa de autores uruguayos que hoy entran en dominio público se puede consultar en Autores.uy, la base de datos de autores del Uruguay.

Por su parte, hoy también entran en dominio público en Uruguay las obras de muchísimos autores de otros países, como Flannery O’Connor, Ezequiel Martínez Estrada, Alma Mahler, Ian Fleming, Lino Spilimbergo, Harpo Marx, Cole Porter, Rafael Cansinos Assens, Karl Polanyi y Norbert Wiener.

Para celebrar este día y dar cuenta de las enormes posibilidades que brinda el tener un dominio público amplio, hoy comenzamos desde Creative Commons Uruguay la liberación de las obras de Felisberto Hernández, en una colorida “Edición Dominio Público” que fue revisada a partir de múltiples fuentes. En esta oportunidad publicamos cuatro obras de Felisberto. Pueden descargarlas haciendo click en las imágenes:

Fulano de tal (1925)              Libro sin tapas (1929)          La cara de Ana (1930)        La casa inundada (1960)
Fulano de tal - 1925        - Libro sin tapas (1929)       La cara de Ana       La casa inundada

 

En paralelo, hemos subido todas las obras liberadas a Wikisource, la biblioteca de textos libres de Wikimedia, y a Internet Archive. A lo largo de 2015 iremos compartiendo el resto de las obras de Felisberto Hernández por estos mismos canales.

Ahora sí, entonces, ¡feliz comienzo de 2015 y feliz día del dominio público!

 

 

7 Responses to “¡Feliz día del dominio público!”

  1. MYRIAM ALDABALDE dice:

    Ya baje los libros de FH. Excelente aporte el de ustedes.
    Saludos

  2. Laura Scarlatta dice:

    Excelente noticia e iniciativa! Difundo. Gracias!

  3. […] pasado 1 de enero, día del dominio público, cerca de 20 autores nacionales entraron en dominio público. Para mostrar las enormes ventajas […]

  4. […] El 1 de enero de 2015 entraron en dominio público todas las obras de Felisberto Hernández. En Creative Commons Uruguay decidimos celebrar el paso a dominio público de uno de los escritores más importantes de nuestro país dedicando el año 2015 a la digitalización y puesta a disposición de sus obras en Internet. […]

  5. […] El 1 de enero de 2015 entraron en dominio público todas las obras de Felisberto Hernández. En Creative Commons Uruguay decidimos celebrar el paso a dominio público de uno de los escritores más importantes de nuestro país dedicando el año 2015 a la digitalización y puesta a disposición de sus obras en Internet. […]

  6. […] Hoy se cumple un año de la firma del convenio de colaboración entre Creative Commons Uruguay y la Fundación Felisberto Hernández, con motivo del ingreso al dominio público en Uruguay el 1 de enero de 2015 del autor uruguayo. […]

Leave a Reply