El Parlamento, a punto de privatizar 20 años de patrimonio cultural

Equipo de CC Uruguay, diciembre 18th, 2019

Hoy 18 de diciembre el Parlamento se dispone a aprobar en ambas cámaras la extensión del plazo de propiedad intelectual sobre las obras autorales a 70 años después de la muerte de los autores.

La Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay publicó una declaración la semana pasada, advirtiendo que un plazo de derecho de autor de 70 años post mortem sería un abuso, y reclamó que se le dé aprobación definitiva al proyecto de ley de excepciones al derecho de autor para educación y bibliotecas que cuenta con media sanción.

El Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje y el Núcleo de Recursos Educativos Abiertos de la Udelar alertaron sobre los efectos perjudiciales que el aumento del plazo a 70 años causaría sobre la educación, y reclamaron una ley equilibrada.

El colectivo Derecho a la Cultura realizó una declaración donde explicó que la extensión del copyright afectaría gravemente el acceso al patrimonio cultural.

Desde Creative Commons Uruguay, a través de nuestro proyecto autores.uy, mostramos que el aumento del plazo de derecho de autor causaría el borrado masivo de obras de Internet, impidiendo el acceso digital que proveen portales nacionales sin fines de lucro.

El Consejo de Derechos de Autor del MEC presentó el 4 de setiembre un informe ante la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores, desaconsejando el aumento del plazo a 70 años y señalando que el reclamo de los intérpretes de obras musicales ya está contemplado en la ley vigente.

A pesar de la opinión de las instituciones educativas, de las bibliotecas, de las organizaciones de la sociedad civil y del propio MEC, el Parlamento se dispone a aprobar el aumento del plazo del copyright a 70 años post mortem.

Desde el ámbito de la educación, de las instituciones culturales y de las organizaciones de la sociedad civil que promovemos el acceso a la cultura, hemos alertado una y otra vez que este proyecto de ley pone el interés privado de un puñado de empresas del entretenimiento y de herederos por encima del derecho de toda la ciudadanía de acceder a la cultura. Implicará la privatización lisa y llana de 20 años de patrimonio cultural que hoy se encuentra en dominio público y es de libre acceso. Se privilegiará el lucro privado por sobre la preservación y el acceso a bienes comunes culturales de toda la sociedad.

Por eso, llamamos a los legisladores y legisladoras a rechazar el proyecto de ley que extiende el plazo de propiedad intelectual a 70 años post mortem, y a aprobar antes de que termine el período parlamentario el proyecto de ley de excepciones al derecho de autor para el acceso a materiales de estudio y bibliotecas.

#NoALos70

Leave a Reply