El informe del estado de los comunes 2016

Equipo de CC Uruguay, Abril 29th, 2017

Ayer 28 de abril, en coincidencia con el inicio de la Cumbre Global de Creative Commons, se presentó el Informe del Estado de los Comunes 2016, el mapeo anual sobre la comunidad global que trabaja para fomentar la colaboración y el acceso libre a la creatividad y el conocimiento.

El informe de este año va más allá de los datos y las métricas para centrarse en las personas que alimentan los bienes comunes en todas las regiones del mundo. Estas historias ilustran cómo el movimiento de la cultura libre está creciendo y evolucionando, conducido por la gente que elige compartir. Los bienes comunes culturales continúan creciendo, alcanzando en 2016 el número total de 1.200 millones de obras bajo licencias Creative Commons, en lo que es la colección más grande de conocimiento libre y abierto en el mundo.

En octubre de 2016 se lanzó un llamado para recolectar información sobre los proyectos que generan conocimiento abierto y bienes comunes culturales a nivel mundial. Entre las iniciativas de conocimiento abierto de América Latina que se recogen en el informe, se encuentra el repositorio Colibri de la Universidad de La República, que brinda acceso abierto a la investigación académica en Uruguay. En 2016 las colecciones de la Universidad sumaron 6.132 nuevos trabajos, 60 nuevas colecciones, 3.012.107 búsquedas y 954.475 descargas. También se incluye en el informe otros proyectos de conocimiento libre de todos los continentes, así como la contribución de plataformas como Free Music Archive, Wikipedia, Europeana, Unsplash y Jamendo, entre otras.

El Informe del Estado de los Comunes fue traducido por 30 voluntarios a una docena de lenguas, como parte de los esfuerzos de la comunidad internacional de Creative Commons para hacer más accesible la información. La traducción al castellano fue realizada en conjunto entre los equipos de El Salvador, Argentina y Uruguay.

Agradecemos a quienes han participado en el informe, y también a todas aquellas personas que día a día contribuyen al conocimiento libre ya sea publicando, remixando o compartiendo cultura con licencias libres. Pueden leer y compartir el informe en stateof.creativecommons.org

Leave a Reply