El festival como plataforma libre

Equipo de CC Uruguay, Octubre 25th, 2015

Imagen: teaser del festival CC Cali.

Imagen: teaser del festival CC Cali. CC BY.

En el marco de la apertura del Festival Audiovisual CC Cali, desde CC Uruguay participamos como invitados en la charla “El festival como plataforma libre”. La idea central de la charla fue la de compartir las experiencias, los aprendizajes y los desafíos de realizar festivales Creative Commons.

Participaron también representantes de los festivales CC de Bogotá, Barranquilla y Medellín. Si bien se trata del primer festival de Cali, el resto de las experiencias de festivales CC en Colombia tienen ya varias ediciones realizadas.

La charla estuvo mediada por las siguientes preguntas: ¿por qué copiar un festival?, ¿cómo ha sido el proceso de creación de los festivales ?, ¿cuál ha sido la respuesta del público?, ¿si las películas ya están en Internet, por qué hacer festivales CC?

Al respecto, Alejandro Angel, director de los festivales de Barranquilla y Bogotá, destacó la importancia de estas instancias como pantallas abiertas al trabajo conjunto. El festival CC es una puerta hacia el trabajo colectivo y colaborativo.

Juan David Cardona, integrante del equipo del Festival Creative Commons de Medellín, compartió las inquietudes que los llevaron a realizar el primer festival. Las problemáticas de Internet, el derecho de autor y el uso de las licencias Creative Commons.

Desde el equipo de CC Uruguay, representados por Ileana Silva, compartimos la experiencia y el desafío que significó realizar el primer Festival de Cine CC de Uruguay, además de las dificultades que encontramos en el camino. Reconocimos también que aún hay un largo camino para recorrer en cuanto a la difusión y formación en este tipo de licenciamiento en Uruguay.

Todos los participantes estuvimos de acuerdo en la necesidad de buscar y construir una identidad local en cuanto a la temática de los festivales. En este aspecto, desde Colombia compartieron el proceso de la creación del concepto “Deja que tu película ruede libre”, que fue usado en varios festivales latinoamericanos.

Pueden ver la charla completa en este enlace.

Leave a Reply