Editatona Arte y Feminismo en Uruguay 2018

Equipo de CC Uruguay, marzo 7th, 2018

El 16 y 17 de marzo de 2018 están todas y todos invitados a la Editatona de Wikipedia sobre Arte y Feminismo 2018, en el marco de las actividades del mes de las mujeres por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Wikimedia Uruguay y el MVD Lab de la Intendencia de Montevideo, con el apoyo de Creative Commons Uruguay, del Centro Cultural de España en Montevideo y del Ministerio de Educación y Cultura, se suman a la campaña internacional Arte+Feminismo para crear colectivamente artículos sobre las mujeres relevantes del arte y la cultura que todavía no tienen su artículo en la enciclopedia libre. También invitamos a mejorar biografías ya existentes y a contribuir en artículos sobre arte y feminismo. Esta editatona se suma además a la campaña #VisibleWikiWomen para ilustrar los artículos que crearemos, así como para mejorar los ya existentes con fotos e imágenes que representen a mujeres relevantes en Wikipedia.

Una editatón es un evento de edición colectiva y simultánea en Wikipedia, gratuito y abierto al público, en el que personas con distintos niveles de experiencia se reúnen para mejorar o crear artículos en la enciclopedia. La editatón incluirá charlas informativas para quienes recién comienzan en Wikipedia, apoyo continuo en la edición, materiales de apoyo, cuidado de niños y aperitivos.

¿Cuándo y dónde?

  • Viernes 16 de marzo de 2018 en el Centro Cultural de España en Montevideo (Rincón 629), de 19 a 21 hs.
  • Sábado 17 de marzo de 2018 en el MVDLAB ubicado en el Cabildo de Montevideo (Juan Carlos Gómez 1362), de 11 a 18 hs.

Programa

El evento se dividirá en dos partes. En la primera, el viernes 16 de marzo de 19 a 21 hs. en el Centro Cultural de España, se brindará una charla sobre edición en Wikipedia, y habrá un panel sobre arte y feminismo con la presencia de artistas y expertas en el tema.

La segunda parte, que tendrá lugar el sábado 17 de marzo de 11 a 18 hs en el Cabildo de Montevideo, consistirá en la edición colectiva de artículos de Wikipedia sobre mujeres en el arte y la cultura. Para ello, contaremos con la presencia de wikipedistas con experiencia que guiarán a las personas participantes durante el taller de edición colaborativa.

¿Por qué una editatona?

Wikipedia es un proyecto gratuito, voluntario y comunitario basado en los principios del conocimiento libre. Es una enciclopedia escrita de manera colaborativa por miles de personas voluntarias de todo el mundo. Al mismo tiempo, es una de las principales fuentes de información para millones de personas, quienes pueden acceder y reutilizar los artículos de manera libre y gratuita. Mejorar la presencia de las mujeres en Wikipedia ayuda a visibilizar vidas y contribuciones a menudo ocultadas, derribando al mismo tiempo prejuicios de género.

Las mujeres representan entre un 8 y un 16 por ciento del total de personas que editan la Wikipedia, mientras que las biografías de mujeres son solo el 19 por ciento del total de biografías en Wikipedia en español. Estos datos muestran una profunda desigualdad de género, tanto en la participación de mujeres editoras como en la representación de las mujeres en los contenidos. Por esta razón, es necesario generar las condiciones para que muchas más mujeres participen en la edición de la enciclopedia más consultada en la actualidad, y que sus logros y contribuciones sean igualmente recopilados y descritos.

¿Cómo participar?

Todas las actividades son abiertas y gratuitas. No es necesario tener experiencia previa en edición para participar. Son bienvenidas las personas de todas las identidades y expresiones de género, en particular las mujeres trans y cisgénero.

Invitamos a que las personas que asistan traigan sus propias computadoras, para poder editar de manera cómoda. Contaremos con material bibliográfico y fotográfico que servirá de apoyo para la creación y mejora de los artículos seleccionados. Agradecemos que los participantes lleven bibliografía para compartir, como por ejemplo: libros de biografías de mujeres de Uruguay, diccionarios biográficos, catálogos artísticos, etc.

Recomendamos a quienes no tienen una cuenta en la Wikipedia, crear una con anticipación para poder trabajar con un usuario propio.

Si ya tienes tu cuenta, por favor agrega tu nombre en la lista de participantes de la página del evento en Wikipedia.

Leave a Reply