Debates 15 x 15: Cultura libre, museos y archivos ¿abiertos?

Equipo de CC Uruguay, julio 15th, 2018

¿Cuándo una obra se considera libre? ¿Cuándo podemos hablar de un archivo de contenido abierto? ¿Cuál es el compromiso de las instituciones culturales en la difusión de su patrimonio? ¿Qué desafíos presenta la digitalización? ¿Cómo desde la práctica artística se favorece la concepción del archivo como “bien común”?

Estas y otras cuestiones serán abordadas el jueves 26 de julio a las 19 hs en el Centro Cultural de España (Rincón 629, Montevideo), en un debate en el que participarán personas ligadas a instituciones culturales, artistas y miembros de organizaciones sociales, entre ellas CC Uruguay. Los panelistas serán Fernando Foglino (artista en el proyecto Archivo Nacional del Patrimonio 3D), José Miguel Onaindia (gestor cultural y abogado especializado en derechos culturales, director del INAE), Rodrigo Barbano (coordinador de autores.uy y miembro de Creative Commons Uruguay) y Mercedes Bustelo (gestora cultura y artista visual, directora del Museo Zorrilla). La moderación estará a cargo de Daniel Carranza (cofundador de DATA Uruguay). El debate propone encontrar posibles estrategias conjuntas para potenciar los bienes comunes culturales y el acceso al conocimiento. Desde la experiencia de coordinar actividades y proyectos culturales en el sector público y en la sociedad civil, dialogaremos sobre buenas prácticas, estrategias y caminos para la colaboración en favor de la cultura libre.

La actividad se realiza en el marco del ciclo de “Debates 15 x 15”, un programa del Centro Cultural de España en Montevideo (CCE) en el marco del cumplimiento de los 15 años de trayectoria en acción y cooperación cultural en Uruguay. A lo largo de 2018 el CCE realiza diferentes sesiones de debate en torno a diversas líneas de reflexión que viene trabajando, incluyendo la cultura libre.

La actividad tiene entrada libre y gratuita. Esperamos que se acerquen todas las personas interesadas en la temática, para poder debatir, intercambiar ideas y moldear juntos el futuro de la cultura libre en Uruguay.

Pueden leer más información sobre la actividad en el sitio web del CCE.

También pueden compartir el evento en Facebook.

Leave a Reply