Cumbre Global de Creative Commons 2019

Equipo de CC Uruguay, mayo 8th, 2019

Del 9 al 11 de mayo tendrá lugar una nueva edición de la Cumbre Global de Creative Commons (CC Global Summit). Este año el encuentro internacional de la cultura libre será en Lisboa, Portugal, y estará repleto de actividades impulsadas por participantes de todo el mundo.

Creative Commons Uruguay participará este año en distintas sesiones de la Summit. Una de ellas será sobre estrategias de comunicación para fortalecer los bienes comunes. El foco de esta sesión estará puesto en compartir ideas y ejemplos útiles acerca de cómo algunas estrategias de comunicación pueden contribuir a generar ciudadanía para la protección del conocimiento libre, en articulación con instituciones culturales y en conexión con una agenda de derechos más amplia.

En otra de las sesiones, profundizaremos sobre el vínculo entre movimientos sociales, mediactivismo y cultura libre. Intercambiaremos ideas sobre la articulación entre el movimiento de cultura libre y otros movimientos sociales y con medios de comunicación alternativos. Dialogaremos acerca de cómo las licencias CC y el activismo por la cultura libre contribuyen a otros movimientos sociales, y qué tipos de articulaciones fortalecen el acceso al conocimiento al tiempo que contribuyen a fortalecer otros derechos. Vamos a presentar ejemplos de Uruguay, como la cobertura colaborativa del 8M realizada por Mediared, y de la región.

También participaremos en una sesión orientada a desarrollar un proyecto global sobre concientización en torno al dominio público. La idea es unir esfuerzos a nivel internacional para construir alianzas y herramientas que permitan poner a disposición en Internet todo el patrimonio cultural que se encuentra en dominio público. Nuestro aporte estará centrado en contar los logros y desafíos de la base de datos autores.uy, para pensar el acceso digital al dominio público tanto en clave global como local.

Además, vamos a participar en la reunión de representantes de capítulos CC para discutir acciones y estrategias de la red global de Creative Commons. La CC Network renovó recientemente su estructura y el objetivo actual es hacerla más abierta, diversa y activa en todos los aspectos relacionados con la cultura libre.

Como última actividad a destacar, pero no por eso menos importante, habrá una sesión sobre desafìos y estrategias comunes para la cultura libre en América Latina, en la que conversaremos estrategias regionales, campañas y actividades en común.

El programa completo de la CC Summit se puede consultar en este enlace. Vale la pena leerlo completo para conocer la gran variedad de temas que el movimiento de cultura libre está impulsando en la actualidad.

Leave a Reply