CC Uruguay en el Internet Governance Forum

Equipo de CC Uruguay, septiembre 12th, 2017

El 13 de septiembre vamos a participar en el Internet Governance Forum (IGF) de Uruguay, que se va a realizar en la sala Francisco Bauzá de la Universidad Católica del Uruguay (Av. 8 de Octubre 2738).

Nuestra participación será en el panel Derechos en Internet: Privacidad y libertad de expresión, a partir de las 14 hs. Hablaremos sobre cómo la libertad de expresión en internet se ve afectada por la ley de derecho de autor, y cómo, cada vez más, el derecho de autor se utiliza como herramienta de censura en Internet. También hablaremos sobre cómo nos afectan en Uruguay las leyes de Estados Unidos, en especial la Digital Millennium Copyright Act (DMCA) que establece la baja de contenidos sin intervención judicial, por parte de empresas privadas, lo cual afecta la libertad de expresión. Mencionaremos el problema que causa el derecho de autor en el acceso a la información pública en Internet. Y hablaremos sobre la enorme importancia de que Uruguay apruebe el proyecto de reforma a la ley de derecho de autor que cuenta con media sanción en el Senado, que legaliza la cita en todas sus formas, la parodia, el acceso a materiales educativos y culturales. Por último se discutirá también sobre los riesgos de que la desindexación o supresión de sitios web en internet quede en manos privadas (de compañías internacionales como Google o Yahoo), en caso de establecerse en nuestro derecho una figura similar a lo que en Europa se denomina “derecho al olvido”(1). Entendemos que es necesaria la intervención judicial en todos los casos en que se pretenda preservar la privacidad y la honra de los individuos en internet.

El IGF es un espacio de diálogo y debate que reúne a distintos sectores vinculados con Internet, como el gobierno, el sector privado, la sociedad civil, la comunidad técnica y la academia. Estos actores se reúnen para exponer y confrontar sus diferentes visiones sobre las regulaciones de Internet. La agenda completa del evento se puede encontrar en este enlace.

 

(1) De acuerdo con la Agencia Española de Protección de Datos, el objetivo del “derecho al olvido” es el de “limitar la difusión universal e indiscriminada de datos personales en los buscadores generales cuando la información es obsoleta o ya no tiene relevancia ni interés público, aunque la publicación original sea legítima.”

Leave a Reply