Carta de organizaciones sociales en apoyo al proyecto de ley de acceso a la cultura y a materiales de estudio

Equipo de CC Uruguay, Abril 12th, 2016

Las organizaciones firmantes de esta declaración solicitamos a los miembros del Senado que aprueben este miércoles 13 de abril la media sanción al proyecto de ley de acceso a la cultura y a materiales de estudio, impulsado por estudiantes, trabajadores y organizaciones sociales de nuestro país.

Dicho proyecto incorpora limitaciones y excepciones a la ley de derecho de autor, beneficiando a estudiantes, docentes, bibliotecarios, investigadores y a todas las personas en cuanto al acceso a materiales culturales y educativos. El proyecto a consideración del Senado aporta un nuevo equilibrio a la ley de derecho de autor, en el cual se tienen en cuenta los derechos a la cultura y a la educación, los cuales son derechos humanos consagrados en numerosos tratados internacionales, como la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Con esta ley dejarán de ser delitos penales prácticas y actividades socialmente valiosas como las copias para estudiar, la educación online, la preservación de libros en bibliotecas y la copia para uso personal. Asimismo, las reproducciones sin fines de lucro y sin intención de perjudicar al autor dejarán de tener sanción penal, lo cual hasta el día de hoy puede desembocar en penas de multa o su equivalente en prisión para los infractores.

En definitiva, el proyecto actualizará al siglo XXI la ley de derecho de autor, reconociendo como derechos culturales un conjunto de prácticas que hoy nuestra ley considera delitos.

Manifestamos nuestra solidaridad con el movimiento estudiantil que viene reclamando desde hace años por su derecho a estudiar y confiamos en que nuestros legisladores y legisladoras sabrán brindar respuesta al reclamo de la ciudadanía, dándole este miércoles la media sanción a la ley.

Apoyan esta declaración

AMARC Uruguay

Asociación de la Prensa Uruguaya (APU)

Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CaInfo)

Centro de Estudios de Software Libre (CESoL)

Colectivo Espika

Cotidiano Mujer

Creative Commons Uruguay

DATA Uruguay

Derecho a la Cultura

El Abrojo

Mujer Ahora

Mujer y salud en Uruguay (MYSU)

PIT-CNT

Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Udelar (ProEVA)

REDCON – Consumidores en Red de Confianza

Uruguay Libre de Megaminería

Wikimedia Uruguay

 

 

One Response to “Carta de organizaciones sociales en apoyo al proyecto de ley de acceso a la cultura y a materiales de estudio”

  1. Apoyo al proyecto de ley de acceso a la cultura

Leave a Reply