Balance de la Semana de la Música Libre

Equipo de CC Uruguay, Enero 21st, 2014

Durante la última semana del mes de noviembre se llevó a cabo en Montevideo la Semana de la Música Libre (SML), evento organizado por Creative Commons Uruguay y la Red de Sellos de Música Libre de Uruguay.

Del 23 al 30 de noviembre se desarrollaron varias actividades, charlas, conferencias y talleres en torno a la temática de la Cultura Libre. Las locaciones elegidas fueron el Espacio Pera de Goma, Baar Coruñes, Café La Diaria y Espacio Arte 598. Las actividades al aire libre se desarrollaron en la intersección de las calles Soriano y Ciudadela (Ciudad Vieja).

La SML finalizo el sábado 30 con un festival al aire libre en el que se presentaron 7 bandas que integran los diferentes sellos independientes implicados (Nikikinki Records, Estampita Records, Feel de Agua, En los Nervios, Vía Láctea Ediciones, El Octavo) además de otros colectivos independientes que trabajan en torno a la música libre (Escafandra Registros, La Propia Cartonera, La Zanja Producciones, Esquizodelia y Caracol Rojo).

Día 1 – Soriano esquina Ciudadela

Apertura

Se presentó la programación de la semana al público.

Cierre con música en vivo: Uoh! (El Octavo Sello/Distro).

Día 2 – Café La Diaria y Espacio Arte 598

Charla/debate – “Licenciamiento libre y abierto para obras artísticas” a cargo de Jorge Gemetto y Mariana Fossatti de Ártica – Centro Cultural 2.0.

Cierre con música en vivo: Individuo DC13 (Vía Láctea Ediciones)

Día 3 – Baar Coruñes y Espacio Pera de Goma

Charla/debate – “Sellos y proyectos independientes” a cargo de Eduardo Delgado, integrante del sello En los Nervios.

Cierre con música en vivo: Limpiando Encontré Monedas (Vía Láctea Ediciones)

Día 4 – Soriano esquina Ciudadela

Festival de Música Libre – Desde las 17hs hasta la medianoche.

Feria de discos, fanzines y remeras de los sellos y editoriales. Copyparty: se dispuso de una laptop con los discos a disposición para copiar.

Tocaron:

Comunismo Internacional (Estampita Records)

Alessandro Podestá (Feel de Agua)

Dario Dubois (Jardinista Recs – Argentina)

Pescado M (Vía Láctea Ediciones)

Power Chocolatín Experimento (Caracol Rojo)

Hijo Agrio (El Octavo Sello/Distro)

 

Balance

La Semana de la Música Libre consolidó un movimiento que se estaba gestando hace por lo menos un año, en el que los músicos y sellos independientes comenzaron a trabajar en conjunto. Unas semanas después se realizó el festival Peach and Convention III, con el que se reafirma la escena de la música libre e independiente como un movimiento en constante desarrollo y crecimiento.

En las charlas participaron alrededor de 20 personas por día. El público se mostró interesado y se lograron instancias de debate en torno al tema de los derechos de autor y las licencias libres.

En resumen, consideramos exitosa la SML y por sobre todo, generadora de nuevos focos de cuestionamiento. El interés por la Cultura Libre en la comunidad de músicos uruguayos -sobre todo jóvenes- ha crecido y el público en general se muestra expectante y curioso.

El video que abre el post, producido por Via Láctea Ediciones, La Zanja Producciones y Escafandra Registros, es un excelente resumen de lo que se vivió en la Semana de la Música Libre.

Leave a Reply