Avances en autores.uy

Equipo de CC Uruguay, Marzo 7th, 2015

Captura de pantalla de 2015-03-07 20_30_17
Llegamos a las 3800 fichas de autores en nuestro proyecto de base de datos de autores de Uruguay. Todavía nos falta mucho trecho para tener la cifra total de autores (que estimamos ronda los 40 mil), pero con un 10% de esa cantidad, ya tenemos interesantes datos estadísticos referidas al sexo, distribución geográfica, disciplinas autorales más comunes, ‘tamaño’ del dominio público, entre otros.
Desde el comienzo del proyecto, el 19 de agosto de 2014, hemos avanzado en afinar los datos que ingresamos de cada autor, y se ha formado una comunidad de voluntarios que actualmente ronda la media docena. El mes pasado dimos el gran salto de comenzar a incorporar enlaces a obras escritas en dominio público que bien se vinculan a obras ya existentes que han digitalizado otros repositorios o se enlazan a obras que Creative Commons con su grupo de voluntarios está digitalizando en jornadas colectivas, en el marco de su proyecto con escáneres DIY.

Perspectivas para los próximos meses

En los próximos meses esperamos incorporar más voluntarios para las tareas de carga de información, así como de digitalización de obras en dominio público. A la par de la incorporación de obras literarias, pretendemos comenzar a agregar otros tipos de obras:

  • reproducciones de cuadros en dominio público, para lo cual nos estamos contactando con diversas instituciones a la espera de que accedan a facilitarnos las fotografías de las obras de sus acervos;
  • fotografías en dominio público, para lo cual esperamos contar con el apoyo de instituciones públicas y privadas del país;
  • modelos tridimensionales de esculturas en dominio público. Esta opción permite obtener reproducciones fieles de obras con volumen, de la misma forma que una fotografía registra fielmente una obra bidimensional. Las tecnologías para realizar esta digitalización son cada vez más accesibles, con programas que incluso pueden usarse desde un celular común con cámara de fotos y lograr buenos resultados. Un ejemplo de lo que se puede lograr con una digitalización de estas características puede verse en el sitio web Herencia Blanes.
Los avances realizados hasta el momento y los planes que hemos diseñado a futuro pretenden posicionar al sitio como una referencia en información fiable, sistemática y exhaustiva sobre el mundo autoral uruguayo y un repositorio de obras nacionales en dominio público, con el objetivo de socializar bienes culturales inaccesibles hasta el momento.

Leave a Reply